Mala visión a distancia.
Ven mal de cerca. Son niños hiperactivos.
Ven las imágenes desenfocadas.
La ambliopía es la perdida de visión de un ojo debido a la falta de uso, causado por defectos refractivos o por desviación de uno de los ojos. Se conoce comúnmente como “OJO PEREZOSO”. Cuando un ojo desarrolla buena visión mientras el otro no, se dice que este último se volvió ambliope. La ambliopía causa muy pocos síntomas. Solo se puede detectar mediante chequeos de la visión. Los niños también pueden heredar condiciones de sus padres que puedan causar ambliopía. Un niño producto de una familia donde ha habido ambliopía o problemas de los ojos, deberá ser revisado por un Oftalmólogo en los primeros años de vida.
Los niños pueden nacer con cristalinos opacos (cataratas congénitas) secundarios a infecciones adquiridas antes del nacimiento.
Cuando existen problemas en la convergencia se dice que existen forias. El niño con forias hace un esfuerzo continuo para centrar sus ojos sobre el objeto para evitar verlo doble.
Muchos niños nacen con el sistema de conductos nasolagrimales insuficientemente desarrollados lo que puede provocar la obstrucción de dichos conductos. Este tipo de obstrucción es muy frecuente en lactantes. Afortunadamente más del 90% de los casos se resuelven alrededor del primer año sin tratamiento o con uno muy sencillo.
Se produce como consecuencia de un defectuoso desarrollo de las vías de salida del humor acuoso. En las primeras semanas o meses de vida, el niño va a presentar lagrimeo y fotofobia (no es capaz de mantener los ojos abiertos cuando hay luz). La córnea va perdiendo transparencia y se ve blanquecina. Simultáneamente, el ojo, como consecuencia del aumento de presión en su interior, va aumentando su tamaño. Requiere tratamiento urgente ya que lleva a la ceguera.
Defecto visual en el que los ojos se encuentran desalineados y apuntan en diferente dirección. La desviación puede siempre ser observada, pero en ocasiones se presenta en forma intermitente. Un ojo puede estar dirigido al frente, mientras el otro ojo estará orientado hacia adentro, afuera, arriba o abajo. Requiere examen completo inmediato. Además el ojo que se desvía no aprende a ver.
Existen infecciones que muchas veces no detectadas durante el embarazo como la toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus, herpes, virus, causan daño a los ojos del niño precozmente.
Saber más..»De alergia ocular, De vicios de refracción, De Forias, De Glaucoma, Otros signos de alarma...
Saber más..»Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía, Ambliopía, Cataratas, Forías...
Saber más..»